Alzas en insumos de hasta el 70% afectan al sector agropecuario

Los costos aumentaron significativamente en comparación con el año 2018

Publicidad Pagada / Paid Advertising

Los insumos de uso de los productores agropecuarios en Colombia han aumentado su costo hasta un 70%. Los agricultores actualmente deben enfrentarse a un costo elevado de materia prima, logística y transporte para sus cosechas y a los bajos precios de venta de sus productos.

Según la Encuesta Nacional de Logística de 2020 del Departamento Nacional de Planeación en el sector agropecuario los costos de la logística representan el 22,3% del gasto total de los productores, una cifra muy elevada en comparación con el año 2018 en el cual representaron el 12,8%.

La causa de esto se relaciona con el impacto que ha sufrido el comercio global a causa de la pandemia y en este orden el aumento del precio de los fletes a nivel global afectando el costo de mercancías y transporte local. Esto genera afectaciones para el país en el que no hay producción de insumos como el maíz amarillo o fertilizantes y agroquímicos.

Sobre esto, según expone Portafolio, Jorge Enrique Bedoya presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, afirmó: “Definitivamente ha habido cambios y afectaciones que aún no sabemos si son coyunturales o se volvieron parte del paisaje. Son varias cosas, las afectaciones y recuperación posterior en países como China tienen un efecto rebote, y eso va jalonado al consumo de productos, especialmente materias primas e insumos que se utilizan en la producción agropecuaria”.

Entre los productores afectados se han manifestado los avicultores, porcicultores, lecheros y floricultores. Líderes agricultores han expresado su preocupación como Karol Ricardo Ramírez Silva quien expuso en su cuenta de Facebook: “Nos sigue invadiendo una gran tristeza para el Agro Colombiano. Los Mercados Comerciales de Insumos Agropecuarios. Registra Alzas por más del 70% en sus precios. Prueba de ello hoy Una Carga de Abono Cuesta Hasta 300.000 Mil pesos. Una Carga De Cebolla está en 30.000 mil pesos. Al igual el precio de la Papá. Llevamos 4 meses soportando es tipo de precios. Los insumos están subiendo cada 15 y cada 30 días. Los productos Duran hasta 6 meses 1 año en reajustar precios”.

Publicidad Pagada / Paid Advertising

Autor: Marysol Munévar R.

Comunicadora social - periodista en aprendizaje de la Universidad Externado de Colombia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s