Cacao colombiano rompe récord en producción

La Federación Nacional de Cacaoteros reveló que Colombia batió un nuevo récord en producción de cacao 6%; la cifra más alta en los últimos 10 años.

Colombia produce cacao en 29 departamentos del territorio nacional,  principalmente en  Santander con una participación del 41%,  Antioquia con el 9% y Arauca con el 8%. Según datos ⁰n total del país con aproximadamente 3.115 toneladas de cacao mensuales.  

Según el informe del año cacaotero 2019-2020 realizado por la Organización Internacional del Cacao (ICCO), el sector cacaotero de Colombia registró un nuevo récord de producción durante el tiempo de pandemia. Pasando de 59.740 toneladas en 2019 a 63.416 toneladas del producto en el 2020, lo que representa un crecimiento del 6%, el más alto de la última década. Además, con este incremento en la producción el país se posiciona como el décimo productor de cacao en el mundo y el quinto en Latinoamérica. 

De acuerdo a lo que explica Oscar Darío Ramírez, director de investigación de Fedecacao, un punto a destacar es la reducción de las importaciones de cacao. Ya que permite a pequeños y medianos productores posicionarse en el mercado nacional como principal proveedor del producto, y les brinda la oportunidad de ser exportadores. 

“El importante incremento en la producción, permite el abastecimiento del consumo interno y aporta unas 11.145 toneladas a las exportaciones, presentando un crecimiento del 22,27% con respecto a las 9.116 toneladas exportadas en el año inmediatamente anterior”, añadió Ramírez.

Fuente: Sistemas de información

Autor: Laura Daniela Parra

Comunicadora social y periodista digital. (Tunja, Boyacá)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s