
Acaba de ser sancionada la Ley 2047 de 2020 con el que se prohíben las pruebas cosméticas en animales.
Finalmente es ley en Colombia la iniciativa aprobada por el Congreso de la República la cual prohíbe las pruebas cosméticas en animales. Esta ley fue sancionada, el día de hoy 12 de agosto, por el presidente de la república, Iván Duque. Lo acompañaron en las firmas el Ministro de Hacienda, el Ministro de Salud, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, la Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Ministra de Ciencia, Tecnología e innovación.
Las pruebas cosméticas en animales incluyen la aplicación de dosis repetidas y tóxicas de productos para observar efectos venenosos a largo plazo en los órganos. Los animales son obligados a inhalar productos, es decir, se les bombean por la garganta o son aplicados en la piel.
Presiona Aquí para consultar la Ley 2047 de 2020
En las pruebas de sensibilización de la piel para evaluar posibles reacciones alérgicas, los investigadores causan daños dolorosos a los animales para probar los productos. Sin embargo, tales pruebas son innecesarias y poco fiables, de hecho, en la actualidad existen métodos científicos avanzados que evitan el problema de las diferencias entre especies en su reacción a las sustancias, lo cual produce resultados engañosos. La tecnología avanzada produce resultados relevantes para los humanos.
¡Gracias Colombia por avanzar a favor de los animales!