Por posible irresponsabilidad ciudadana, campesinos fallecen de coronavirus en Colombia

Sin registros de cómo contrajeron el virus, en Villapinzón, Cundinamarca, hoy lloran la pérdida de esta pareja de esposos campesinos.

A sus 67 años de vida, doña Leonor, quien fue la primera en presentar los síntomas del COVID – 19, junto con su esposo, don Eusebio, se convirtieron en dos de las 19 personas que, hasta ahora, la enfermedad ha vencido.

El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, se pronunció sobre el fallecimiento de nuestros campesinos el día viernes 3 de abril en la noche. “La muerte de la pareja de esposos de Villapinzón que fallecieron el día de ayer me conmueve como ninguna otra”.

La infraestructura hospitalaria insuficiente y la falta de pruebas rápidas impidieron que se diera un diagnostico a tiempo y, por el contrario, se produjera el fallecimiento de estos dos campesinos de Villapinzón, un municipio cercano a Tunja y Bogotá que se dedica en gran parte a la producción de papa y curtiembres.

Por su parte, el alcalde de este municipio, Nelson Javier Torres, pidió respetar la cuarentena que se ha decretado a nivel nacional. “En este momento hacemos un llamado de control a la movilización de personas, ya que estamos sobre una vía importante, como lo es la concesión Briceño-Tunja-Sogamoso, por la que es muy fácil que ingresen personas de otros lugares al municipio”.

/Alcaldía Villapinzón

La preocupación se acentúa en estos momentos debido a que no se tinene conocimiento con qué personas tuvieron contacto esta pareja de esposos y, de la misma manera, las pruebas que se realizaron esta semana a sus familiares más cercanos, aún no han arrojado resultados. Es momento que el Gobierno Nacional eche un vistazo a los municipios en los que hay brote de la enfermedad, pues no tienen la capacidad para afrontar esta crisis y, como lo ha dictado la Organización Mundial de la Salud, esto se trata de evitar catástrofes. El campo no se puede dejar solo porque no tiene cómo defenderse.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s