La changua, uno de los platos tradicionales mas importantes de la gastronomía Colombiana

La changua, es un plato tradicional de la gastronomía Colombiana, propio del altiplano cundiboyacense. El origen de la palabra proviene del vocablo Muisca XIE que significa agua o río, y NYGUA que significa sal.


https://antojandoando.com/recetas/changua/

Su preparación está hecha principalmente a base de agua-leche, huevos, cebolla, sal y cilantro. Dependiendo de la provincia, unos optan por acompañarlo con pan duro, o con delicias como el calado de Samacá, la almojábana de Paipa, la arepa de Ventaquemada, y otros le adicionan mantequilla,  papas y perejil; estas recetas varían  según lo transmitido de una generación a otra, teniendo como base la tradición y cultura del pueblo Muisca que a hoy sigue muy vigente en cuanto a gastronomía se trata, y que se mantienen casi intacta en el departamento de Boyacá.

Es un plato famoso desde antaño para tomar como desayuno, ya que ayuda a calentarse en las mañanas frías propias del Altiplano Cundiboyacense, y como no, para comenzar el día con un  nutritivo alimento.

Todo en la changua son ventajas. Es barata: cuesta lo que cuesta un huevo de gallina, una taza de agua, una taza de leche y un pastorejo de cilantro y cebolla. Es nutritiva: marca 220 calorías diarias (apta para una dieta), tiene pocas grasas saturadas, no mucho colesterol, abundantes proteínas y vitaminas y cero grasas trans, que parece que son fatales. (…) su preparación es tan rápida que se compran los ingredientes, se prepara y se sirve en menos de media hora”: Daniel Samper Pizano[1].


[1] “En Defensa de la Changua”. Columna Postre de Notas, Revista Carrusel – El Tiempo-. Febrero, 2009.

Laura Reyes E.

Tunja, Boyacá.

Autor: Andrés Guerrero

Twitter: diegoandres_g - Trabajador Social, columnista, activista social y campesino🇨🇴 #SoyCampesino

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s