Triste escena: campesinos botan bultos de cebolla porque nadie se los compra

Como un recuerdo lejano perciben los habitantes de ÁBREGO y Ocaña en Norte de Santander, la gran bonanza por la producción de cebolla roja en su región. Con nostalgia y tristeza, los campesinos de esta región norte Santandereana hablan del poco o nulo apoyo que el gobierno les brinda.

Desde hace ya varios años, medios de comunicación a nivel nacional, han venido denunciando la crisis del sector cebollero en el país. Crisis en la cual, miles de familias hoy prefieren arrojar por abismos su producción de cebolla, ya que nadie se las quiere comprar.

Importación de cebolla peruana afecta a cultivadores en Ocaña

Se está volviendo recurrente la crisis de los distintos sectores agrícolas en el país, donde los más pequeños son los más afectados. Producir una carga de cebolla roja puede oscilar entre los 30 a 70 mil pesos pero venderla apenas si alcanza para recuperar el costo de producción. Esto es resultado de una guerra de importación de cebolla roja desde el Perú y Chile. Cebolla, que se vende aproximadamente en 30 mil pesos la carga. A esto se suma el nulo control de las autoridades para combatir el contrabando el cual termina por dar la estocada de muerte para nuestros campesinos.

Con indignación, miles de campesinos se plantean erróneamente si deben producir cultivos ilícitos para sobrevivir, ya que según ellos, a este tipo de cultivos el estado si voltea a mirar.

Los colombianos nos estamos acostumbrando a ver como los campesinos se quiebran, arrojan sus productos a la calle porque el estado Colombiano no quiere atenderlos.

Anuncios

Autor: Juan Diego Castillo P

Publicista Universidad Central / Especialista en Proyectos de Desarrollo E.S.A.P

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s