El ser vivo más importante del planeta a punto de desaparecer: Las abejas ¿Quién garantiza su protección?

Foto: Avianca en revista.

Meses después de que el Instituto Earthwatch afirmara que las abejas son el ser vivo más importante del Planeta, en Colombia, se hunde el proyecto de ley que buscaba la protección de estos animales.

La vital importancia, de estos pequeños insectos, radica en que 70 de cada 100 productos alimenticios dependen de su proceso de polinización, lo que pone la vida humana literalmente en sus alas. A nivel mundial las abejas han desaparecido hasta en un 90%; y según el Colectivo Abejas Vivas, en los últimos tres años han muerto, en Colombia, por envenenamiento masivo con agrotóxicos un 34% de abejas.  

A pesar de su relevancia en el equilibrio natural de la vida en el planeta, el proyecto de ley liderado por el senador, del Partido Alianza Verde, Jorge Londoño que buscaba salvaguardar a los llamados polinizadores en general y a las abejas en particular, se hundió en el Congreso de la Republica.

Esta iniciativa surgió a partir de la alarmante cantidad de más de mil millones de abejas muertas, en Colombia, durante los últimos años a causa de prácticas agrícolas inadecuadas, el deterioro de los ecosistemas, la falta de tratamiento de los humedales y los altos niveles de contaminación debido a los fuertes cambios climáticos según indica esta entidad, además del uso de plaguicidas de manera indiscriminada.

La lucha aún no termina, el senador Londoño continua a la espera para presentar nuevamente el proyecto el 20 de Julio del año en curso, ya que la defensa no es solo por su vida sino por la de todos nosotros, por esto Londoño señaló “Si las abejas se extinguen la raza humana también lo haría”.

Anuncios

Autor: Kitsara Rico Paz

Comunicadora Social apasionada por el cine y la fotografía.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s